Amadita Laboratorio Clínico realiza jornada de Tamizaje Neonatal

En esta jornada, se brindó acceso a esta importante prueba a más de 200 niños y niñas provenientes de familias de escasos recursos Santo Domingo, 26 de julio de 2024.- El Tamizaje Neonatal, también conocido como la prueba del talón, es una intervención de salud pública ampliamente reconocida por su efectividad en la detección temprana […]

Fecha de publicación:

julio 31, 2024


Categoría de la publicación:

Noticias

En esta jornada, se brindó acceso a esta importante prueba a más de 200 niños y niñas provenientes de familias de escasos recursos

Santo Domingo, 26 de julio de 2024.- El Tamizaje Neonatal, también conocido como la prueba del talón, es una intervención de salud pública ampliamente reconocida por su efectividad en la detección temprana de enfermedades congénitas, genéticas, metabólicas o estructurales en recién nacidos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), esta prueba se considera uno de ogros más importantes alcanzados en el ámbito de la salud pública.

Amadita Laboratorio Clínico como parte de su responsabilidad social realizo una jornada de tamizaje neonatal en la que se brindó acceso a esta importante prueba a y niñas de familias de escasos recursos. La jornada estuvo liderada por el equipo de área técnica del laboratorio y con el apoyo de especialistas internacionales Dra. Juana Inés Navarrete, médico Genetista; los licenciados Rebeca Coyoli y Rodrigo Reyna, químicos farmacobiólogos. La misma se realizó con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad infantil dentro del primer año de vida causada por enfermedades prevenibles.

La prueba consiste en la toma de unas gotas de sangre del talón del bebé, recolectadas en un papel filtro calibrado y luego enviadas a analizar a un laboratorio especializado, como es Amadita. La detección temi ana de estas enfermedades es crucial para proporcionar intervenciones médicas oportunas y eficaces, evitando así daños en la salud, interrupción del desarrollo físico y mental, discapacidad e incluso la muerte.

La jornada que contó con la colaboración de la fundación Sonrisas de Ángeles y un equipo de voluntarios del área administrativa de Amadita Laboratorio, impacto a más de 200 niños y niñas, cuyos padres manifestaban su agradecimiento al laboratorio por permitir el acceso a esta importante prueba.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al tamizaje neonatal como uno de los mayores logros en programas de prevención de salud pública, dada su alta capacidad para Identificar y tratar enfermedades a tiempo, evitando discapacidades y problemas de salud en los recién nacidos.

Amadita Laboratorio Clínico, en su trayectoria de 65 años de servicio, ha demostrado su gran compromiso con la salud y el bienestar de la población dominicana.