CORONAVIRUS COVID-19 VER MÁS

¿Qué es la COVID-19?

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es una ‎enfermedad infecciosa del tracto respiratorio, causada por un ‎coronavirus (Sars-CoV-2) recientemente descubierto. La mayoría de las personas que enferman de ‎la COVID-19 experimentan síntomas de leves a ‎moderados y se recuperan sin tratamiento ‎especial.

TIPOS DE PRUEBAS PARA DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ENFERMEDAD COVID-19

Pruebas COVID-19 por RT-PCR (diagnósticas)

Permite detectar material genético del virus en el organismo. Un resultado positivo se traduce en la presencia activa de la COVID-19 en tu cuerpo.

Pruebas Serológicas

(No diagnósticas)

Son aquellas pruebas que, a través de una muestra de sangre, permiten comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre (IgG, IgM, IgA) identificando la respuesta inmunológica contra el patógeno.

IgA e IgM

Son los primeros anticuerpos en dar respuesta inmune al huésped en etapas tempranas de la infección.

IgG

Son aquellos anticuerpos neutralizantes que se desarrollan frente al virus. Hasta el momento, no se ha podido determinar el umbral de protección que ofrecen estos anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Prueba de Antígeno para COVID-19 para Viajeros

El test de antígeno es una prueba enfocada al diagnóstico de la COVID-19 y la muestra es igual que el test PCR, nasofaríngea, no será necesario acudir en ayunas. Esta prueba permite detectar, de manera cualitativa, si el paciente está infectado en ese momento o no.

Recuerda consultar con la línea aérea cuál prueba es requerida para ingresar al país de destino

PRUEBAS COVID-19 POR RT-PCR (DIAGNÓSTICAS)

¿Qué es PCR?

Sus siglas significan “Reacción en Cadena de la Polimerasa” y es una técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes que causan enfermedades, como el coronavirus. Por lo que es denominada como prueba directa, ya que busca el material genético en muestras del sistema respiratorio y permite identificar la presencia o no del Virus SARS-CoV-2.

Las pruebas diagnósticas bajo metodologías moleculares disponibles en Amadita son:

  • Sars-Cov-2 para COVID-19 por PCR
  • Panel Respiratorio con Sars-Cov-2
  • Panel Respiratorio Reducido para Sars-Cov-2.

¿Cómo solicitar la prueba de COVID-19 por PCR?

Acceder a través de nuestra Web o App.

Importante: asegura tener a mano la indicación médica con fecha vigente, sellada y firmada por un médico con Exequátur.

Pulsar el banner de solicitud.

Debes pulsar el banner de solicitud para la prueba.

Completar el formulario.

Completar el formulario de solicitud de la prueba covid19.amadita.com

Cargar documentos.

Cargar o subir en la aplicación una foto de la indicación médica, Cédula,  resultados de prueba de antígenos de COVID-19 con menos de 72 hrs y seguro médico (si aplica).

Al completar el proceso recibirá un código de solicitud. Con este código puede proceder a realizar el proceso de cobertura médica, facturación y pago vía la app o en cualquiera de nuestras sucursales. Luego de agotar este proceso, para la toma de muestra puede dirigirse a nuestras tomas especiales, auto servicios o solicitar un servicio a domicilio.

Sobre la Toma de la Muestra:

La toma de la muestra es tomada a través de un hisopado nasofaríngeo y luego la misma es procesada en equipos de biología molecular.

Facilidades para la toma de muestra:
  • Servicio a Domicilio.
  • Sucursales Especiales: Esperilla, Los Prados, San Vicente y Santiago Plaza Texas.
  • Auto Servicio (solo vehículos):
    • Santo Domingo: Plaza Duarte, Plaza Hache.
    • Santiago: PUCMM.
Precios y Coberturas de las ARS:
  • La prueba de RT-PCR del SARS-COV-2 tiene un precio establecido por el Ministerio de Salud Pública de RD$4,300.00; Las ARS proceden con la cobertura 100%, una vez al año. Ver resolución no. 00237-2021 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

    1) Completar el formulario con las informaciones requeridas por las vías correspondientes (APP AMADITA O WEBSITE)

    2) Adjuntar la cédula, carnet de seguro e indicación médica, prescrita por un especialista con exequátur.  La indicación debe especificar uno de estos criterios según el estadio del paciente:

    • Sintomático con antígeno negativo.
    • Asintomático, con contacto confirmado y antígeno negativo.
    • Asintomático, con contacto no confirmado, y antígeno positivo.

    3) Incluir los resultados de una prueba de antígeno (con máximo 72 horas luego de la toma de muestra).  Tanto el documento como la foto deben ser legibles.

Entrega de Resultados:

Los resultados se entregan entre 24-72 horas.

Se envían por correo electrónico y pueden ser visualizados y descargados desde la App Amadita y en la página web www.amadita.com

 

Para conocer el horario de servicio de los diferentes puntos para toma de muestra para pruebas RT-PCR, hacer click aquí

PRUEBAS SEROLÓGICAS (NO DIAGNÓSTICAS)

Inmunoglobulinas o Anticuerpos 

Serológicas

Las pruebas de anticuerpos o serológicas, son pruebas indirectas, que investigan la presencia o ausencia de anticuerpos del virus, en una muestra de sangre. Estas pruebas son un complemento en el caso de pacientes sospechosos, con resultados repetidamente negativos en la prueba directa (PCR) y en proceso de recuperación luego de un diagnóstico positivo de la COVID-19.

¿Cómo solicitar la prueba de Anticuerpos?

La prueba de Anticuerpos se solicita vía la App Amadita, el Servicio a Domicilio y en la Red de Sucursales Amadita a nivel nacional. 

  • No requieren indicación médica.
  • No requieren cita previa; se realizan por orden de llegada.

Toma de la Muestra:

La muestra para estas pruebas es de sangre de la vena del paciente.

Precios y Coberturas de las ARS:

Tenemos disponible diferentes pruebas que analizan diferentes anticuerpos, por lo que su precio y disponibilidad pueden variar. Favor consultar los precios a través de la App Amadita o contactando a nuestros representantes de servicio al 809-682-5414 | 809-621-5414

Las pruebas de anticuerpos no requieren de indicación médica y no son cubiertas por la ARS.

Entrega de Resultados:

Los resultados se entregan entre 24-72 horas. Se envían por correo electrónico y pueden ser visualizados y descargados desde la App Amadita y en la página web www.amadita.com

 

PRUEBAS DE ANTÍGENO COVID-19

¿Cómo solicitar la prueba de Antígeno para COVID-19?

La prueba de Antígeno para la COVID-19 se solicita vía la App Amadita, WhatsApp (809) 682-5414, y en la Red de Sucursales Amadita a nivel nacional. 

  • No requiere indicación médica.
  • No requiere cita previa. Se realizan por orden de llegada.
  • No disponible para Toma de Muestra a Domicilio.
  • No disponible en las sucursales Esperilla Cresa ni en MCA Naco.

Recuerda consultar con la línea aérea cuál prueba es requerida para ingresar al país de destino

Toma de la Muestra:

La muestra para estas pruebas es nasofaringea.

La toma de muestra de la prueba de antígenos de COVID-19 puede ser realizada en nuestras sucursales especiales, auto servicios o red de sucursales (no disponible en MCA ni en Cresa Santo Domingo).

Debe tener a la mano una identificación personal como cédula o pasaporte.

Debe realizar la prueba con un máximo de 72 horas previas al vuelo y puede recibir sus resultados de 2 a 4 horas luego de ser tomada la muestra.

SERVICIOS EMPRESARIALES

Disponemos de un equipo logístico capacitado, disponible para la toma de muestra a sus colaboradores. Contáctenos a ventas@amadita.com y coordine el operativo de salud o diseñe el plan que se adapte atendiendo a sus necesidades.

Recuerde las diferentes facilidades diseñadas para la toma de muestra que apoyarán un rápido procesamiento y resultados clínicamente confiables.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para realizar la prueba de la COVID-19 por PCR?
  • Como paciente asegurado: Llenar el Formulario Digital. Tener una indicación médica para la prueba de la COVID-19 por PCR o SarsCov2, con fecha vigente, firmada y sellada por un médico con execuátur, sin importar la especialidad. La cobertura de las ARS serán realizadas 1 vez por año.
  • Como paciente privado: Llenar el Formulario Digital. No es requerida una indicación médica.
¿Cuáles son los pasos que debo seguir para realizarme la prueba de la COVID-19 por PCR en su laboratorio?

Llenar el Formulario Digital en el enlace en la App Amadita o en la Página Web www.amadita.com. Tras llenar el Formulario recibirá un código con el cual se dirigirá a cualquiera de nuestras sucursales para Facturar la Prueba. Inmediatamente tenga la factura de la prueba diríjase a una de nuestras TOMAS DE MUESTRAS COVID-19. La entrega de resultados está disponible entre 48-72 horas.

Importante: Tener a mano la indicación médica con fecha vigente, firmada y sellada por un profesional de la salud con execuátur, la cédula de identidad del paciente y el carnet de seguro médico (si lo tiene) para este proceso. Todos los días a partir de las 7:00 am habilitamos nuevos cupos para solicitar la prueba a través de estos canales.

¿Por qué necesito una indicación médica?
La indicación médica es parte de los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública para asegurar el uso adecuado de la prueba. De igual forma, las ARS necesitan la indicación médica con fecha vigente, firmada y sellada para proceder con la cobertura.
¿Tiene la prueba para detección de la COVID-19 por PCR cobertura por las aseguradoras?

Acorde a la Resolución 00237-2021 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Sólo aplica la cobertura de una (1) prueba PCR al año; exclusivamente en los casos que se requiera confirmar el diagnóstico de una prueba de Antígeno. Esta cobertura se renueva una vez al año, cada 23 de abril.

¿Si tengo la indicación médica, puedo ir al laboratorio?

No. Debe llenar primero el Formulario Digital por las vías disponibles: App Amadita o página Web.

¿Por qué no puedo ir a una sucursal a hacerme la prueba de COVID-19 por PCR?
Al realizar la toma de muestra fuera de las sucursales contribuimos a evitar la propagación del virus, garantizando la seguridad y bienestar de los pacientes y de nuestros colaboradores.
¿En cuánto tiempo conoceré los resultados?
Los resultados serán entregados en un período entre 24 y 72 horas después de tomada la muestra.
¿Cómo se toma muestra para esta prueba?
Para el procesamiento de la prueba del COVID-19 por PCR, se toma una muestra a través de un hisopado por vía nasofaríngea.
¿Necesito estar en ayunas para realizar la prueba?

No, no se necesita estar en ayunas para la prueba de COVID-19 por PCR.

¿Puede mi indicación médica tener la prueba de COVID-19 por PCR junto con otras analíticas clínicas?
No. Para poder facturar la prueba COVID-19 por PCR es obligatorio que esta esté en una indicación independiente de las demás.
¿Existe otra prueba para diagnosticar el virus?

Sí, para la detección del COVID-19 existen diferentes pruebas. La prueba RT PCR para COVID-19, el Panel Respiratorio que identifica diferentes virus incluyendo el COVID-19 y la prueba de Antígenos que permite identificar proteínas del virus.

Las pruebas serológicas o de anticuerpos para COVID-19, no son pruebas diagnósticas. Permiten darle seguimiento al virus identificando la presencia de anticuerpos.

¿Cómo se toma la muestra para la prueba de anticuerpos del COVID-19?

Un profesional de atención médica toma una muestra de sangre, generalmente de una vena en el brazo.

¿Necesito una indicación médica para la prueba de anticuerpos de la COVID-19?

Estas pruebas pueden realizarse en cualquier sucursal de Amadita a nivel nacional o mediante el servicio a domicilio.