¡Tamaño pantalla no soportada! :-(

¡Disculpe los inconvenientes!

Puede comunicarse con nosotros vía correo electrónico o teléfono:

+1(809) 682-5414 / +1(809) 621-5414
desde el interior: +1(809) 200-0544.


Diseño y desarrollo web:
Soluciones GBH.

Virus chinkungunya (chikv) información general y de ayuda en el diagnóstico diferencial

Publicado el 26/06/2014 en Pruebas

Aedes_albopictus_on_human_skinCOMO SE ADQUIERE O SE TRANSMITE EL CHIKV

El virus CHIKUNGUNYA es un alfavirus,  transmitido principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, los mismos vectores involucrados en la transmisión del dengue.  Esta amplia distribución de los vectores, sumada a la falta de exposición al CHIKV de la población en el continente americano, pone a la región en riesgo de introducción y diseminación del virus.  Al final del 2013, se encontró por primera vez en islas del Caribe: Martinica y Guadalupe.

SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Los síntomas de la enfermedad son muy parecidos al DENGUE –  pero raramente es mortal – generalmente empiezan dentro de los 3 – 7 días con un rango de 1 – 12 días, luego de la picadura del mosquito infectado, los más comunes son fiebre y dolor fuerte en las articulaciones, sobretodo de las manos y de los pies.  Otros síntomas pueden incluir: dolor de cabeza, dolor muscular, nauseas, vómitos, inflamación de las articulaciones y ocasionalmente  un salpullido o rash.

Los estudios serológicos indican que entre el 3% y el 28% de las personas con anticuerpos para el CHIKV tienen infecciones asintomáticas.  Los individuos con infección aguda por CHIKV con manifestaciones clínicas o asintomáticas, pueden contribuir a la diseminación de la enfermedad si los vectores que transmiten el virus están presentes y activos en la misma zona.

No existe vacuna ni tratamiento antiviral.

PRUEBA DE LABORATORIO

En AMADITA Laboratorio clínico se realiza una prueba rápida por inmunocromatografía  de fase sólida, cualitativa y diferencial  para detectar anticuerpos IgM y también dispone de una prueba de detección cualitativa de anticuerpos IgM anti-chikungunya  por ELISA.

La prueba rápida presenta una sensibilidad de un 97 % y una sensibilidad de un 91% vs ELISA.

La prueba de ELISA presenta una sensibilidad de un 94% y una especificidad de un 96%.

CONDICIONES DEL PACIENTE O DE LA MUESTRA

La muestra requerida puede ser suero, o  plasma o sangre completa tomados con EDTA, HEPARINA o CITRATO DE SODIO.   Transportar o conservar en refrigeración a temperatura de 2 – 8 °C, no congelar y envíar al laboratorio lo antes posible. Si se prevé una demora mayor a 24 horas para el envío de las muestras al laboratorio, separar el suero o el plasma y conservar en refrigeración.  No requiere de ayunas del paciente.

AYUDA DIAGNOSTICA

Se debe recolectar una muestra del paciente en la fase aguda durante los primeros ocho días de la enfermedad, y otra muestra en la fase convaleciente 10 -14 días después de la recolección de la muestra de la fase aguda.  De manera general, se produce IgM  específica  contra el CHIKV y anticuerpos neutralizantes hacia el final de la primera semana de la enfermedad.  Se recomienda, de acuerdo a los CDC y la OPS, como forma de descartar definitivamente el diagnóstico, que se obtengan muestras en la fase de convalecencia cuando los resultados de la prueba en fase aguda fueron negativos.

  • jairodiaz07

    Este post esta muy interesante

  • jairodiaz07

    Very good post!